1.- Porque es una ocasión (puede que) única

Al menos en España. ‘Mural’ (1943) de Jackson Pollock se ha restaurado durante casi dos años, debido a sus dimensiones (242,9 x 603,9 centímetros) tiene muy difícil salir de Estados Unidos y ya lleva un año de gira europea: primero Venecia, luego Berlín, ahora Málaga y después Berlín.descarga (1)

2.- Porque se trata de una obra emblemática

‘Mural’ inaugura el expresionismo abstracto, una corriente surgida a mediados del siglo pasado como continuación a las vanguardias artísticas de principios del XX (cubismo, surrealismo, dadaísmo…) y previa a la eclosión del pop y del arte conceptual.

3.- Porque Pollock forma parte del pasado artístico de Málaga

Sí. Una de las acciones de Agustín Parejo Scholl (el colectivo artístico surgido en los años 80 en la capital) consistía en realizar pintadas por la ciudad con el apellido del artista, acompañado de la silueta de algo parecido a un pollo… Los Parejo, siempre a medio camino entre la ironía, el arte conceptual y el desbarre cultural.

4.- Porque es mucho más que ‘Mural’

La exposición programada en el Museo Picasso hasta el 11 de septiembre ofrece no sólo esa pieza clave del autor norteamericano, también muestra ‘Dirección’, ‘Retrato de H. M.’, ‘Esfuerzo de pájaro’ y ‘Circuncisión’, realizadas por Pollock entre 1945 y 1946.

5.- Y porque es mucho más que Pollock

Acompañan al mural 40 piezas de artistas tan dispares (y sugerentes) como Roberto Matta, Antonio Saura, Juan Uslé, David Smith, Herbert Matter, David Reed y Andy Warhol.

(Diario Sur)