Fuente: Pinterest

Las carrozas irán acompañadas de cinco pasacalles que irán animando el cortejo antes de la llegada de las carrozas de los Reyes Magos. Estos pasacalles serán de ‘Frozen’, Osos hinchables, Moonlight, Caballos de Luz, y Globonautas. Además, se incluirán tres grupos de baile que irán también durante todo el recorrido oficial, con los espectáculos ‘Ángel custodio de regalos’, ‘Pavos Reales’ y ‘Africa de colores’, que hacen referencia a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

Sus Majestades los Reyes saldrán poco antes de las cinco de la tarde desde la Alcazaba, yendo a pie hasta el Ayuntamiento de Málaga al bajar por el Pasaje de Pintor Nogales y la calle Guillén Sotelo. En este tramo irán escoltados con un cortejo formado por abanderados, portadores de los cofres con los regalos al Niño Jesús, guardias reales y los caballeros estrellas, con vistosos uniformes acordes con su papel. Este mismo cortejo escoltará a los Reyes Magos en el último tramo del recorrido, cuando se dirijan a pie hasta la Catedral.

La organización de la Cabalgata, que ha salido a concurso público, tendrá un coste de 241.984 euros, a expensas de que se oferte una alternativa más barata. No obstante, la concreción de las condiciones del concurso hace prever que habrá pocas novedades sobre lo exigido y con escaso margen para ofertar alternativas a un menor precio.

El itinerario de la cabalgata será: Ayuntamiento de Málaga, Avda. de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente Tetuán, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced.

Justo después de la cabalgata, es digno de ver la ofrenda de los Reyes Magos que es en la escalinata de la Catedral.

Ya se conocen los primeros detalles de la Cabalgata de Reyes de Málaga para enero de 2018. El cortejo estará formado por diez carrozas, que recorrerán las principales calles calles del Centro Histórico en la tarde-noche del próximo 5 de enero. El cortejo real, además, estará acompañado por pasacalles, grupos de bailes y bandas, que animarán al numeroso público que acude a este desfile, deseoso de hacerse con algunos de loscuatro millones de kilos de caramelos que se van a repartir.

Las tres grandes carrozas que llevarán a Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a ser las grandes estrellas de la cabalgata. Serán de un tamaño mayor que el resto, con 10 metros de largo y 4,5 metros de alto. Estas, como el resto, tendrán un diseño distinto de las utilizadas en la cabalgata pasada, aunque se mantendrán las medidas de seguridad adoptadas hace tres años y que consisten en una banda de seguridad de goma dura que rodeará toda la estructura, además de personal de vigilancia.

Las carrozas de los Reyes irán acompañadas de otras siete, que irán tematizadas. Tres de ellas llevarán motivos religiosos (pastores, ángeles y una representación de la Natividad de Jesús) y otras cuatro infantiles estarán decoradas con referencias a películas de dibujos animados (101 Dálmatas, Scooby Doo, Rey León y Hotel Transilvania). Estas siete, que precederán a las carrozas de los Reyes, serán algo más pequeñas, al tener 7 metros de largo, tres menos que las de Sus Majetades.

Los cerca de 300 niños que se repartirán entre estas carrozas ayudarán a los Reyes Magos a repartir los más de 4 millones de caramelos sin gluten que se lanzarán a lo largo del recorrido, que parece que será muy similar al del año pasado, pasando, salvo cambios de última hora, por la avenida de Cervantes, el Parque, Alameda, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y plaza de la Merced. Allí, los Reyes Magos continuarán su camino a pie bajando por Alcazabilla y Cister, hasta llegar a la plaza del Obispo y realizar la ofenda al Niño Jesús en el atrio de la Catedral.