Esta semana en el enclave malagueño de los Baños del Carmen, el  mítico balneario de la ciudad de Málaga de los años 20, ha tenido lugar el rodaje del nuevo videoclip del cantautor Pablo Alborán.

rodaje de pablo alboran

El pasado martes  16, el mismo Pablo nos lo contaba a través de un tweet en su página oficial en Twitter. «Rodaje #PasosDeCero Os va a encantar. Mucha magia en el #balneario#BañosDelCarmen#Málaga…».

No es la primera vez que este lugar sea protagonista en el arte musical. Baños del Carmen es también, el nombre del disco publicado en 2011 por el cantautor afincado en Málaga, Jesús Vandalia. El nombre del disco y de uno de los temas fue elegido según Vandalia por el ambiente «decadente pero sugerente, y mantienen ese aire de elegancia en el que se respira una Málaga soñada» y por la evocación de este mágico lugar a una «Málaga perdida y añorada».

Desde nuestro hotel Atarazanas en Málaga, os vamos a contar un poco de historia sobre este lugar de nuestra ciudad. El Balneario del Carmen es un lugar medio abandonado que se construyó a principios del siglo pasado como lugar de ocio para las clases altas de Málaga, por aquel entonces se había construido el ferrocarril y ampliado el puerto con piedras procedentes de la cantera del monte San Telmo. Para esta obra se construyó un pequeño puerto el San Telmo, lugar donde se ubicó el nuevo Balneario en 1918, conocido entonces como Playa-Balneario Nuestra Señora del Carmen.

baños del carmenEl balneario se proyectó en un estilo clásico correspondiente al gusto de la burguesía  de la época, con abundancia de columnas y elementos clasicistas. Lo conformaba un pabellón con una zona de baño perimetral y tenía la peculiaridad de ser el primer balneario en el que no se separó  visualmente a los bañistas por género, lo que había sido costumbre hasta entonces. Con los años venideros se amplió con un restaurante, una pista de tenis y un campo de fútbol.

Hoy en día el antiguo Balneario está a esperas de ser rehabilitado, mientras tanto la playa de los Baños del Carmen en un lugar de encuentro de malagueños que encuentran en este lugar un sitio tranquilo y alejado del bullicio de otras playas de la ciudad.